Friday, December 14, 2018       [ login ]




Fechas
La 9ª edición del Curso se realizará entre los días 1 de Mayo y 7 de Julio de 2017.
Equipo docente
Dirección del Curso
  • Dr. Ernest Bladé Castellet
  • Dr. Luis Cea Gómez
Profesorado
  • Ignacio Fraga Cadórniga
  • Marcos Sanz Ramos
Inscripción

Puedes realizar la inscripción desde el siguiente enlace:

Curso diseñado y elaborado por los desarrolladores del programa Iber. En él se muestran las capacidades de la herramienta Brecha empleando ejemplos sencillos para ver los tipos de rotura que incopora, así como las normativas, haciendo especial énfasis al pre-proceso de la gemetría para acabar llegando al final del Curso a simular casos reales de presas de grandes dimensiones.



 

Coste

General

Reducido *

Nuevos alumnos

300 euros

250 euros

Antiguos alumnos **

250 euros

200 euros


El coste del Curso deberá ingresarse íntegramente. Las comisiones bancarias serán a cargo del alumno/empresa.

(*) El coste reducido se aplica todas aquellas personas residentes en países con Upper-Middle-Income economies, Lower-Middle-Income   economies  y Low-Income  según la World Bank List of Economies   vigente, desempleadas (deberán proporcionar copia del documento DARDE o equivalente), estudiantes de grado, máster o doctorado (deberán proporcionar copia de la matrícula del curso vigente)  o funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas españolas.
(**) Descuento aplicable a todos aquellos alumnos que hayan realizado y superado satisfactoriamente algún curso de Iber online a través de www.ibercursos.com.

Certificados

Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Requisitos

Académicos
El alumno deberá tener los siguientes conocimiemtos mínimos en:
  • >El programa Iber
  • Modelización bidimensional
Es recomendable que el alumno:
  • Tenga conocimientos básicos de hidráulica en lámina libre
  • Tenga conocimientos de entornos GIS y los formatos de trabajo
  • Haber realizado algún curso básico de Iber presencial u online
Computacionales
Tener instalado SO Windows® en el computador.
Tener conexión a internet.
Dirigido a

El curso va dirigido a técnicos y profesionales de ingenierías y administraciones con conocimientos de simulación del flujo de agua en lámina libre en dos dimensiones y que requieran adquirir nuevas habilidades para utilizar una herramienta Iber.

Curso orientado para aquellos usuarios de Iber que quieran profundizar en la modelización de ruta de presas y balsas.
Metodología

Curso 100% Online . El alumno determina el ritmo de avance a lo largo de los distintos temas del curso. El acceso a los temas se habilita una vez se han asimilado los conocimientos del tema precedente.

Los distintos temas se basan mayoritariamente en ejemplos prácticos guiados. Los ejemplos proceden de casos reales que el estudiante deberá resolver siguiendo las indicaciones que se le suministran mediante presentaciones, vídeos y documentación adicional.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán al final de cada Tema mediante un test.

Se estima que la dedicación necesaria para completar el curso es de aproximadamente 75 h
Estructura del Curso

El Curso se divide en 8 temas. El estudiante va avanzando progresivamente para ir asimilando los conocimientos necesarios que le garantizan la comprensión del siguiente tema.

La distribución de los temas es la que se muestra a continuación:


  • Tema 1. Introducción y teoría
En el primer tema se presenta una visión general de lo que es este módulo de Iber, se hace una descripción de los campos de aplicación del modelo, y se describen las ecuaciones fundamentales que rigen el proceso.


  • Tema 2. Herramienta Brecha
Se presenta la herramienta "Brecha". Los dos módulos, rotura por la Guía Técnica Española y trapezoidal, así como sus contenidos y características. Para ilustrar e introducir al alumno en el manejo de este comando, se genera un sencillo ejemplo para ver el funcionamiento del mismo.


  • Tema 3. Combinación de modelos (I)
Se pretende mostrar al usuario uno de los métodos para la consideración de una balsa dentro de una geometría ya creada. Esta es una de las metodologías más habituales para el análisis de balsas de nueva ejecución, que todavía no quedan reflejadas en los modelos del terreno. A partir de un MDT y la geometría de la balsa, se ensamblarán ambas para poder lanzar el modelo.


  • Tema 4. Combinación de modelos (II)
Continuando con la filosofía del Tema anterior, este caso pretende ilustrar nuevas maneras de unir dos geometrías. Además, se realizan una serie de indicaciones prácticas para determinar la mejor zona en la que definir la brecha según lo especificado en la Guía Técnica Española.


  • Tema 5. Balsas en Dique
Iber incorpora una herramienta que permite modificar la malla de manera que se genere un dique. Mediante el uso de esta herramienta, en el pre-proceso, es posible generar geometrías complejas de balsas aislada de las que no se tiene la geometría o no existe información suficiente para representarla. Del mismo modo, se trabaja con un modelo sencillo y se muestra otro tipo de rotura: la trapezoidal.


  • Tema 6. Roturas encadenadas
Uno de los aspectos que contemplan las normativas actuales es el de rotura de balsas de forma encadenada. Es por ello que Iber permite definir la rotura de una o varias balsas, por uno o varios lugares, de manera simultánea o espaciada en el tiempo o bien por criterios físicos (superar la cota de coronación).


  • Tema 7. Gran presa
En el mundo existen grandes presas de materiales sueltos que, como las de hormigón, pueden estar sujetas a riesgos de rotura. En este Tema se mostrará cómo tener en cuenta las características de la presa para que su vaciado tras la rotura sea lo más real posible.


  • Tema 8. Modelización del reservorio
En el último Tema del Curso se presenta uno de los problemas más comunes a la hora de modelizar grandes embalses y cómo solucionarlo. Se realizará la modelización de un reservorio partiendo del análisis de las curvas de capacidad y se ensamblará con el resto de la topografía para simular su rotura.
Objetivos

Los objetivos del Curso son:
  • Conocer la problemática de la rotura de presas y balsas
  • Mostrar el funcionamiento de la herramienta Brecha
  • Aprender diferentes metodologías para implementar presas y balsas
  • Ver la compatibilidad entre módulos de cálculo
  • Conocer la aplicabilidad desde pequeñas balsas hasta grandes presas