Curso Avanzado de Transporte de Sedimentos

Inscripción


Puedes realizar la inscripción desde el siguiente enlace:

Coste

 

General

Reducido *

Nuevos alumnos

300 euros

250 euros

Antiguos alumnos **

250 euros

200 euros


El coste del Curso deberá ingresarse íntegramente. Las comisiones bancarias serán a cargo del alumno/empresa.

(*) El coste reducido se aplica todas aquellas personas residentes en países con Upper-Middle-Income economies, Lower-Middle-Income   economies  y Low-Income  según la World Bank List of Economies   vigente, desempleadas (deberán proporcionar copia del documento DARDE o equivalente), estudiantes de grado, máster o doctorado (deberán proporcionar copia de la matrícula del curso vigente) o funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas españolas.
(**) Descuento aplicable a todos aquellos alumnos que hayan realizado y superado satisfactoriamente algún curso de Iber online a través de www.ibercursos.com.

Fechas


La 4ª edición del Curso se realizará entre los días 12 de febrero y 20 de abril de 2018.

Equipo docente

Dirección del Curso
  • Dr. Ernest Bladé Castellet
  • Dr. Luis Cea Gómez
Profesorado
  • Ignacio Fraga Cadórniga
  • Marcos Sanz Ramos

Certificado


Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Metodología


Académicos
El alumno deberá tener los siguientes conocimiemtos mínimos en:
  • El manejo del programa Iber
  • Modelización bidimensional
Es recomendable que el alumno:
  • Tenga conocimientos básicos de hidráulica en lámina libre
  • Tenga conocimientos de entornos GIS y los formatos de trabajo
  • Haber realizado algún curso oficial de Iber presencial u online
Computacionales
Tener instalado SO Windows® en el computador.
Tener conexión a internet.

Metodología


Curso 100% Online . El alumno determina el ritmo de avance a lo largo de los distintos temas del curso. El acceso a los temas se habilita una vez se han asimilado los conocimientos del tema precedente

Los distintos temas se basan mayoritariamente en ejemplos prácticos guiados. Los ejemplos proceden de casos reales que el estudiante deberá resolver siguiendo las indicaciones que se le suministran mediante presentaciones, vídeos y documentación adicional.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán al final de cada Tema mediante un test.

Se estima que la dedicación necesaria para completar el curso es de aproximadamente 80 h

Estructura del Curso


El curso se divide en 6 Temas. El estudiante va avanzando progresivamente para ir asimilando los conocimientos necesarios que le garantizan la comprensión del siguiente Tema.

La distribución de los Temas es la que se muestra a continuación:


  • Tema 1. Introducción
En el primer Tema se realiza una breve descripción del modelo y cómo se modela el transporte de sedimentos en Iber. Se introduce al usuario en los conceptos básicos del transporte de sedimentos (ecuaciones que lo gobiernan, granulometrías, inicio del movimiento, etc.). Se recalca la diferencia entre transporte de sólidos por carga de fondo y en suspensión.


  • Tema 2. Transporte de fondo. Teoría
Se proporcionan los conocimientos básicos para comprender las formulaciones y modelos empleados en el módulo de TS de fondo. ¿Cuál tiene que ser la fuerza para que una partícula se mueva? Se muestran las diferentes formulaciones implementadas en Iber, así como el concepto de caudal sólido que es el responsable que hacer variar la cota de fondo por procesos de erosión y sedimentación.


  • Tema 3. Transporte de fondo. Práctica
A través de 4 ejemplos, se introduce al usuario en los menús correspondientes al TS de fondo. Con ejemplos sencillos se afianzan los conceptos teóricos explicados en el tema anterior. Se muestra cuán importante es la validación de los modelos numéricos, así como la influencia y sensibilidad de las formulaciones y los parámetros de las mismas a la hora de realizar una simulación.


  • Tema 4. Transporte de fondo. Caso de estudio
Mediante un caso de estudio real se ponen a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos en los temas precedentes. Se muestra el fenómeno de la erosión regresiva por efecto del lavado de sedimentos en una presa por la apertura de las compuertas de fondo.


  • Tema 5. Transporte en suspensión. Teoría
Se proporcionan los conocimientos básicos para comprender las formulaciones y modelos empleados en el módulo de TS en suspensión. ¿Cuál tiene que ser la fuerza para que una partícula se mueva? Se muestran las diferentes formulaciones implementadas en Iber, así como el concepto de velocidad de sedimentación y erosión y su campo de aplicación. También se remarcan los conceptos de tensiones de erosión y sedimentación, y la concentración en la columna de agua.


  • Tema 6. Transporte en suspensión. Práctica
De manera similar, se ponen en práctica los conocimientos con casos de estudio que ejemplifican la problemática del transporte de sedimentos en suspensión. Se pone de relieve la importancia, no solo de la formulación empleada, sino también el modelo de turbulencia para tener en cuenta la difusión debido a esos términos.

Objetivos


Los objetivos del Curso son:
  • Conocer la problemática entorno a la modelización del Transporte de Sedimentos
  • Aprender a manejar el módulo:
    • Transporte de Sedimentos en Suspensión
    • Transporte de Sedimentos de Fondo
  • Ver diferentes maneras de conocer el estado tensional del fondo
  • Determinar su aplicabilidad en proyectos reales
  • Ver la compatibilidad entre módulos de cálculo


Curso diseñado y elaborado por los desarrolladores del programa Iber. En él se muestran las capacidades módulo de Transporte de Sedimentos en suspensión y de Fondo  de Iber. Se parte de la teoría que envuelve el Transporte de Sedimentos y su aplicación en el modelo Iber. Empleando ejemplos sencillos el usuario se familiarizará con los conceptos y diferentes partes del módulo de cálculo, y al final del Curso tendrá los conocimientos necesarios para resolver problemas de diferente índole en el ámbito del Transporte de Sedimentos.