Curso Avanzado de Calidad de Aguas

Coste

General

Reducido *

Nuevos alumnos

300 euros

250 euros

Antiguos alumnos **

250 euros

200 euros


El coste del Curso deberá ingresarse íntegramente. Las comisiones bancarias serán a cargo del alumno/empresa.

(*) El coste reducido se aplica todas aquellas personas residentes en países con Upper-Middle-Income economies, Lower-Middle-Income   economies  y Low-Income  según la World Bank List of Economies   vigente, desempleadas (deberán proporcionar copia del documento DARDE o equivalente), estudiantes de grado, máster o doctorado (deberán proporcionar copia de la matrícula del curso vigente)  o funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas españolas.
(**) Descuento aplicable a todos aquellos alumnos que hayan realizado y superado satisfactoriamente algún curso de Iber online a través de www.ibercursos.com.

Estructura del Curso


El curso se divide en 6 temas. El estudiante va avanzando progresivamente para ir asimilando los conocimientos necesarios que le garantizan la comprensión del siguiente tema. Para pasar de un tema al siguiente es necesario superar una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos.

La distribución del temario del curso es el siguiente:

  • Tema 1. Introducción al módulo de calidad de aguas

En el primer tema se presenta una descripción general del módulo de calidad de aguas implementado en Iber (IberWQ), así como sus campos de aplicación y limitaciones. Se presentan brevemente las ecuaciones implementadas, que se explicarán con mayor detalle en los temas sucesivos. Se presentan de modo muy breve algunos ejemplos de aplicación, que se desarrollarán con más detalle a lo largo del curso.

  • Tema 2. Módulo de salinidad o de transporte conservativo

En este tema se describen las ecuaciones que se resuelven en el módulo de transporte de salinidad, que puede ser utilizado para modelar otras sustancias conservativas. La ecuación de transporte conservativo es la más sencilla de las consideradas en el módulo de calidad. También se presentan algunos aspectos comunes válidos para todas las sustancias consideradas en el módulo de calidad de aguas. Se explica cómo introducir los datos de entrada necesarios en el modelo y se realizan dos ejemplos prácticos: 1) la difusión de una inyección de sal en un canal y 2) la evolución del campo de salinidad en la desembocadura de un río en un estuario.

  • Tema 3. Módulo de temperatura

En este tema se describen las ecuaciones que se resuelven en el módulo de transporte de calor. Se detallan los datos de entrada que son necesarios para ejecutar dicho módulo y se comentan algunas fuentes de datos comunes en dónde pueden encontrarse. Se explica cómo introducir dichos datos en el modelo y se realizan dos ejercicios: 1) validación analítica del módulo de temperatura en un ejemplo sencillo 1D y 2) campo de temperatura en la confluencia de dos ríos con distinta temperatura.

  • Tema 4. Módulo de contaminación bacteriológica

En este tema se presenta el módulo para el cálculo de la evolución temporal de la concentración de Escherichia Coli (E. Coli) debida a vertidos de aguas residuales. En primer lugar se realiza una introducción teórica en la que se explican los procesos que afectan a este componente y las ecuaciones con las que se modelan en Iber. Se muestra cómo activar esta variable y definir los parámetros asociados en la interfaz de Iber. El tema se completa con dos ejercicios prácticos en los que se analiza la evolución de los niveles de E. Coli en un estuario.

  • Tema 5. Módulos de oxígeno disuelto y DBOC

En el tema 5 se presentan dos nuevos componentes del módulo de calidad de aguas: el oxígeno disuelto (OD) y la demanda bioquímica de oxígeno carbonosa (DBOC). Se explican los procesos que afectan a estos componentes y las ecuaciones con las que se modelan en Iber. A continuación se muestra cómo activar estas variables y definir los parámetros asociados en la interfaz de Iber. Finalmente se plantean dos ejercicios en los que se analiza: 1) la evolución del nivel de OD en un tramo de río situado aguas abajo de un embalse y 2) la evolución temporal de la DBOC y OD generada por vertidos de aguas residuales en una ría.

  • Tema 6. Módulo del ciclo del nitrógeno

En el último tema del curso se presenta el módulo del ciclo del nitrógeno. Se explican los tres componentes que forman este módulo: el nitrógeno orgánico, el nitrógeno amoniacal y el nitrógeno en forma de nitritos/nitratos. Se presentan brevemente los procesos que afectan a estos componentes, las ecuaciones implementadas para modelar dichos procesos en Iber y la forma de activar estas variables en la interfaz de Iber. La descripción del módulo se completa con dos ejemplos prácticos. En el primero de ellos se valida el módulo con un caso sencillo del que se dispone de datos experimentales. En el segundo caso práctico se analiza la evolución de la DBOC, el OD, y los tres componentes del nitrógeno debido a una serie de vertidos en un tramo de río.

Inscripción

Puedes realizar la inscripción desde el siguiente enlace:

Fechas

La 8ª edición del Curso se realizará entre los días 12 de febrero y 20 de abril de 2018.
Equipo docente
Dirección del Curso
  • Dr. Ernest Bladé Castellet
  • Dr. Luis Cea Gómez
Profesorado
  • Ignacio Fraga Cadórniga
  • Marcos Sanz Ramos




Certificado

Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Requisitos

Académicos
El alumno deberá tener los siguientes conocimiemtos mínimos en:
  • El programa Iber
  • Modelización bidimensional
  • Haber realizado algún curso básico de Iber presencial u online
Es recomendable que el alumno:
  • Tenga conocimientos básicos de hidráulica en lámina libre
  • Tenga conocimientos de entornos GIS y los formatos de trabajo
  • Tenga conocimientos básicos ingeniería ambiental
Computacionales
Tener instalado SO Windows® en el computador.
Tener conexión a internet.




Dirigido a

El curso va dirigido a técnicos y profesionales de ingenierías y administraciones con conocimientos de simulación del flujo de agua en lámina libre en dos dimensiones y que requieran adquirir nuevas habilidades para utilizar una herramienta Iber.

Curso orientado a todos aquellos usuarios del modelo Iber, que ya teniendo una base sólida en el manejo del módulo hidráulico del programa, deseen adquirir los conocimientos necesarios para utilizar una herramienta de cálculo en dos dimensiones de procesos de transporte de contaminantes en ríos y estuarios.




Metodología

Curso 100% Online . El alumno determina el ritmo de avance a lo largo de los distintos temas del curso. El acceso a los temas se habilita una vez se han asimilado los conocimientos del tema precedente.

Los distintos temas se basan mayoritariamente en ejemplos prácticos guiados. Los ejemplos proceden de casos reales que el estudiante deberá resolver siguiendo las indicaciones que se le suministran mediante presentaciones, vídeos y documentación adicional.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán al final de cada Tema mediante un test.

Se estima que la dedicación necesaria para completar el curso es de aproximadamente 70 h
Objetivos

Los objetivos del Curso son:

  • Adentrarnos en los problemas asociados a la calidad del agua
  • Mostrar el funcionamiento del módulo IberWC
  • Aprender a utilizar la herramienta de transporte conservativo (salinidad, contaminantes, etc.)
  • Aprender a utilizar las herramientas de transporte no-conservativo (temperatura, contaminación bactereológica, demanda de oxígeno, etc.)



En este curso se explican las bases teóricas del módulo para la simulación bidimensional de calidad de aguas en ríos y estuarios no estratificados implementado en Iber (IberWQ). Se describen en detalle las capacidades y campos de aplicación de dicho módulo, y se realizan ejercicios utilizando el modelo para el cálculo de la evolución temporal de distintas variables indicadoras de la calidad del agua, incluyendo: contaminación bacteriológica (E.Coli), oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno carbonosa, nitrógeno orgánico, nitrógeno amoniacal y nitratos/nitritos.

El curso ha sido elaborado y será impartido por los desarrolladores del programa Iber.