Eventos presenciales

0 1 2 3 4 5 6
 

Inscripciones


Para asistir al evento enviar un correo electrónico a inscriptions@ibercursos.com indicando su nombre y apellidos, e indicar en el asunto "Curso Iber Barcelona". La Adminsitración se pondrá en contacto para formalizar la matrícula. Las plazas son limitadas .

El Curso tiene un coste de 350 € general y 250 € reducido para desempleados (DARDE) y estudiantes (matrícula del curso vigente), e incluye la participación en el evento y los almuerzos de los días 15 y 16 de diciembre. El abono deberá efectuarse antes del 9 de diciembre de 2016.

Programa

Viernes 16
Jueves 15
  • Simulación bidimensional de puentes
  • Estudio del comportamiento hidráulico en puentes, enfoque bidimensional de la problemática y representación 3D.
  • Contaminación por vertidos de coliformes fecales
  • Presentación del módulo de Calidad de Aguas, funcionamiento y aplicabilidad. Caso práctico en el que se analiza la evolución de varios vertidos de E. Coli y la importancia de otros factores para la degradación de los coliformes.
  • Rotura de balsa con fondo móvil
  • Presentación del módulo de Transporte de Sedimentos, funcionamiento y aplicabilidad. Caso de estudio en el que se analiza el transporte de sedimentos de fondo tras la rotura de una balsa. Análisis de los resultados con diferentes formulaciones y validación con datos experimentales.
  • Proceso de auto-limpiado de un tanque de retención de aguas pluviales
  • Diseño y evaluación de la eficacia del proceso de limpiado de un tanque de tormentas, comparación de diversos escenarios. Análisis de la eficacia del 2º lavado.
  • Bienvenida
  • Presentación del Curso. Josep Dolz y Ernest Bladé.
  • Estudio avanzado de zonas inundables urbanas
  • Planteamiento del problema, detección de errores, análisis del tipo de mallado e incorporación de singularidades (edificios, puentes, etc.).
  • Análisis del flujo en tramos a presión
  • Introducción a la herramienta "cubiertas", funcionamiento y aplicabilidad. Casos prácticos y ejemplos reales de aplicación.
  • Estudios de obras hidráulicas
  • Caso de estudio en el que se muestran diferentes maneras de incorporar obras hidráulicas (azud, bocatoma, compuertas, etc.), cómo se analiza su funcionamiento y comportamiento hidráulico y la representación de los resultados en 3D.
  • Modelización hidrológica con lluvia móvil
  • Presentación del módulo de Hidrología, funcionamiento y aplicabilidad. Caso de simulación hidrológica distribuida con lluvia móvil, modelos de pérdidas, tipología y formato de los archivos de lluvia.

Lugar de celebración


El Curso tendrá lugar en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (Campus Nord, Universitat Politècnica de Catalunya):
  • Edificio B0
  • 1ª Planta



Se puede acceder al lugar del evento a través del Metro (L3 y L9 Sur, Zona Unniversitària), Autobús (54, 75, 113 y H4) y transporte privado (C/ del Gran Capità - C/ de Jordi Girona).

Certificado


Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento oficial emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Información general


El Curso se impartirá presencialmente en castellano. El alumno deberá traer un ordenador portátil o laptop con Sistema Operativo Windows ®. Se recomienda emplear ratón.

Profesorado


El Curso se impartirá por Ernest Bladé, Luis Cea, Hans Sánchez, Georgina Corestein y Marcos Sanz, todos ellos miembros del Equipo Iber, desarrolladores del programa .

Dirigido a


El Curso va dirigido a técnicos y profesionales de ingenierías y administraciones con conocimientos de simulación del flujo de agua en lámina libre en dos dimensiones y que requieran adquirir nuevas habilidades para utilizarlas con Iber.

Se requieren conocimientos básicos de Iber.

Curso Avanzado de Iber


Originariamente el modelo Iber había sido creado para dar solución a problemas de hidráulica fluvial tales como la evaluación de zonas inundables, el cálculo hidráulico de redes de canales, la simulación de procesos mareales y, en general, para la simulación de flujos de agua en lámina libre.

La periódica incorporación de nuevas herramientas y módulos de cálculo ha permitido el estudio de procesos cada vez más complejos (hidrología, puentes, peligrosidad personalizada, módulo de transporte de sedimentos, módulo de calidad de aguas, etc.). Estos avances han ido acompañados de evoluciones en GiD que, a su vez, han ido mejorando el modelo Iber con elementos que agilizan los procesos de construcción y cálculo de los modelos. Algunas de estas nuevas mejoras no son ampliamente conocidas, y por tanto no son empleadas por los usuarios.

Con el fin de mostrar aspectos avanzados de simulación bidimensional con Iber, el Equipo Iber organiza un Curso Presencial Avanzado en Barcelona . Durante los días 15 y 16 de diciembre se desarrollarán desde ejercicios prácticos en los que se tratarán técnicas de perfeccionamiento y optimización de modelos hasta modelos de calidad de aguas y transporte de sedimentos.